Categorias

TORAH PDF. Con tecnología de Blogger.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El Zohar

El Sefer ha-Zohar, literalmente el Libro del Esplendor, es uno de los varios títulos por los que es conocida esta obra. Esta denominación se deriva quizá del versículo de Daniel: y los sabios brillarán con el esplendor (zohar) del firmamento (Dan. 12,3)a. Los cabalistas españoles la conocen también por Mekilta de-Rabbí Simón ben Yohay, a imitación del midrásh tradicional atribuido al mismo sabio que en su nombre el Zohar aporta sus enseñanzas; otros lo conocen por el nombre Midrás ha-Zohar o Midrás Yehi Orh.

No se trata de una obra homogénea, sino que está compuesta de cinco partes que no todas formaban parte de la redacción original. El motivo principal es el círculo de Rabbí Simón ben Yohay y sus compañeros, a quienes hace partícipes de sus experiencias místicas y del conocimiento sobre temas divinos que con ellas ha adquirido. Sus enseñanzas se van desglosando a partir de un midrás al Pentateuco, excepto al Deuteronomio, del que sólo trata parcialmente tres de las once parashot que lo componen.

Este núcleo compone las primeras partes en las que tradicionalmente se divide la obra. Se incluyen además otras dos de redacción posterior que se editan como complemento: Tiqqnne ha-Zohar, o Tiqqimim, aclaraciones sobre el Zohar, bastante homogénea, y Zohar Hadas, una recopilación de manuscritos de los cabalistas del círculo de Safed. Otros muchos tratados se interpolan a lo largo de la obra, cuya inclusión varía según las ediciones. La crítica textual se ha debatido sobre el origen y naturaleza de las mismas...




3 comentarios: