Categorias

TORAH PDF. Con tecnología de Blogger.

viernes, 4 de febrero de 2011

El Mesías en el Antiguo Testamento a la luz de los escritos rabínicos

Este estudio ha visto ya ocho ediciones en hebreo en Israel. Un considerable número de cartas de lectores judíos ha expresado sus reacciones positivas. Dicen: “Es un libro muy realista. He disfrutado cada capítulo del libro con sus explicaciones asombrosamente claras.” Después de este tomo, escribí también en Hebreo acerca del “Mesías en el Nuevo Testamento a la Luz de los Escritos Rabínicos.” Luego seguí con el estudio sobre “Pablo, el Hombre y el Maestro a la Luz de las Fuentes Judías.” Los tres libros han sido publicados también en inglés, ruso y chino. Nos preguntamos cuál será la razón de tan amplio interés en este tema.


Al lector hispano.



Poco tiempo después de la primera edición en hebreo recibí dos cartas de parte del arzobispo de Sion, Jacob J. Barcley. Él representa a la Iglesia de Oriente y es eminente erudito del hebreo y arameo. Primeramente escribió que posiblemente yo no “comprenda la inmensa importancia y magnificencia” de mi libro. Dijo también que “existe una necesidad urgente de que esté disponible en inglés y en español.” En la segunda carta expresó que estos libros debían también haberse publicado en árabe, el idioma de Oriente, y que “semejante contenido jamás se había condensado en una presentación tan sucinta como esta.”


Parece existir una necesidad ecuménica en Occidente y en Oriente de encontrar las raíces comunes de la fe cristiana. Esto explica la amabilidad y el entusiasmo del arzobispo. Según la opinión de él, el idioma español tenía prioridad sobre otros idiomas dominantes. Que Elohim ayude a los lectores hispanos a encontrar al Mesías en estos genuinos escritos antiguos.


Heinola, Finlandia, a 28 de octubre de 2001. Risto Santala


Acerca del Autor: 
Risto Santala es un autor finlandés conocido en el ámbito del judaísmo y la literatura rabínica. Estudió teología en la Universidad de Helsinki y fue ordenado como ministro en la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia en 1953. Primero trabajó como pastor de jóvenes en Helsinki y, a continuación en la Iglesia del marinero escandinavo en Haifa, Israel. En 1957 se convirtió en maestro y pastor en el colegio hebreo de la Misión Evangélica Luterana de Finlandia, Shalhevet Yah, en Jerusalén.

Entre 1975-1986 trabajó de nuevo en Israel. Durante estos años escribió sus mejores estudios conocidos, El Mesías en el Antiguo Testamento a la luz de los escritos rabínicos y El Mesías en el Nuevo Testamento a la luz de los escritos rabínicos, ambos escritos en hebreo moderno. Se ha dicho que El Mesías en el Antiguo Testamento es el primer estudio escrito en hebreo moderno por un erudito gentil.




4 comentarios:

  1. porque ustedes son tan hipocritas?
    hablan del rambam y del talmud,
    que Yoshke aparece en el talmud,
    pues miren los judios no temen
    en nada siquiera alguna indirecta a el
    en el talmud que hoy en dia
    se enseña el talmud
    gratuitamente en la web
    dafyomi.es
    solo por dar un ejemplo,
    mesianicos que usan kipa, talit tzit,
    la biblia habla de los tzit Tzit, pero no
    aclara como es el orden de los mismos,
    asi que los de hoy se basan en escritos
    rabinicos y de la tradicion judia,
    que segun ustesdes son leyes de hombres,
    y ni hablar de los que celebran januca y purim.

    ResponderBorrar
  2. Ustedes, es una palabra muy en general.

    Sin embargo, gracias x su visita y por el interés x expresar su comentario.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por permitir el acceso al conocimiento del pensamiento de esta interesante cultura Hebrea. Que el Todopoderoso les bendiga y guarde en yeshúa HaMashíaj. Amein. Shalom.
    P.D. Escudriñar es la cualidad mas importante del hombre dado por Elohím al ser humano. Retened lo bueno y desechad lo malo. La capacidad de pensar es importante ejercer. Shalom

    ResponderBorrar
  4. ay enseñanzas o explicacion de lo que es El Espiritu Santo

    ResponderBorrar