Categorias

TORAH PDF. Con tecnología de Blogger.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Janucá por Rabi Norman Solomon

Autor: Rabi Norman Solomon



“La Janucá celebra la rededicación del templo por parte de los macabeos alrededor del año 165 AEC. El Talmud describe su origen de esta manera:

Los ocho dias de Janucá comienzan el 25 de Kislev, y en ellos no se pueden hacer alabanzas o ayunar. Porque cuando los griegos ingresaron al Templo ensuciaron todos los aceites que había en el Templo, pero cuando los macabeos se hicieron fuertes y los derrotaron, encontraron sólo un frasco de aceite con el sello del Sumo Sacerdote, y sólo había suficiente para un día. Ocurrió un milagro y lo utilizaron para alumbrarse durante ocho dias. En un año posterior establecieron esos dias como un festival de loas y acción de gracias.

Al centrar la atención en el “milagro del aceite”, que no se menciona en otras fuentes, los rabinos transformaron el festival de acción de gracias por la victoria militar en una celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad en palabras de Zacarías: “No con ejército, no con fuerza, sino por mi Espíritu, dice HaShem de los ejercitos” (Zacarías 4:6).

Cada una de las ocho noches del festival se enciende una luz para anunciar el milagro”. Una luz la primera noche, dos la segunda y así sucesivamente, hasta que se encienden ocho el último dia. Se prefiere el aceite a las velas de cera, y en la actualidad la mayoria de la gente tiene un menorá, o hannukiya (candelabro), en especial para la Janucá. Muchos de esos candelabros están bellamente diseñados y trabajados en metal precioso.” (Solomon 2008).



Bibliografía

Solomon, Norman. «Una brevísima introducción al Judaísmo.» En Judaism, a very short introduction., de Norman Solomon, traducido por Jose Maria Fábregas Puig, 95-96. Distrito Federal, México: Editorial Océano de Mexico S.A. de C.V., 2008.


LEER MAS...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario